viernes, 21 de junio de 2013

Espacios para papás: ¿es necesario?


Hoy estoy iniciando la aventura y el reto de abrir un espacio pensado y sentido para los padres. Desde que nació mi hijo Maurizio en el año 2011 me he dado el permiso y la oportunidad de descubrir la maravilloso y preocupante de la paternidad.

Vivir y ejercer la paternidad en tiempos de crisis no es nada fácil, tenemos un contexto poco favorable y una cultura que ha invisibilizado el rol de los padres en la crianza y la vida de los niños y niñas. Es muy común escuchar frases como "madre es una sola, pero padre es cualquiera"; "una mujer puede ser madre y padre a la vez"; "el padre solo es para traer el pan a la casa" y así podemos repetir afirmaciones que minimizan el rol del padre en la dinámica familiar.

Mucho antes de ser padre y ahora que lo soy, siempre he promovido la importancia de la paternidad y defiendo a todos los padres preocupados y ocupados por sus hijos e hijas que veo en las escuelas, los parques, en el mercado y en diversos espacios.

Espacios para papás es una ventana para compartir experiencias y opiniones de los padres y  una oportunidad para visibilizar la importancia de los papás en las familias, las escuelas y las comunidades. Espero que partir de mis relatos y anecdotas muchos padres se sumen, pierdan el miedo y los complejos de decir: "soy papá".

No puedo finalizar estas líneas sin agradecer a Oscar Misle, Director de Cecodap, quien no solo me motivo a contar mis experiencias, sino que ha sido un guía y un referente importante en mi vida personal, profesional y ahora como padre. A ti Oscar, simplemente "gracias". 

Carlos Trapani (@carlosmtrapani / carlosmtrapani@hotmail.com)