martes, 2 de julio de 2013

¿Papás embarazados?

Hace poco más de dos años tuve la experiencia de vivir mi embarazo. Estoy convencido que lleve una barriga invisible, muy pesada y llena de esperanzas, alegrías, preocupaciones y sobre todo miedo a lo desconocido.

El proceso de embarazo para una mujer es una experiencia muy intensa desde el punto de vista físico y emocional. Por razones lógicas todas las atenciones y cuidados se centran en la madre, y yo me pregunto: ¿los papás dónde controlan su embarazo? Desde mi experiencia, el futuro padre vive tantas emociones y cambios como cualquier mujer, solo que muchas veces no las reconocemos o no sabemos expresarlas.

Siempre me he preguntado ¿cuáles son los síntomas de un hombre embarazado? Existe muchos estudios sobre el embarazo por imitación o Síndrome de Couvade, donde los futuros papás desarrollan síntomas propios del embarazo, tales como náuseas, mareos, desajustes hormonales, dolores de espalda, calambres, irritación, y hasta antojos a la hora de comer. 


En mi experiencia considero que hubo tanta preocupación por las consultas, el seguro médico, pintar el cuarto, buscar pañales, comprar la ropa de todas las tallas, en fin, un conjunto de tareas propia de los padres que se transformaron en dolores de espalda, ansiedad, cambios de humor, entre otras emociones, que sino la sabemos identificar nos pueden traer problemas.


Afortunadamente tuve la oportunidad de realizar un curso prenatal. El espacio me sirvió para dedicar al menos una mañana para pensar y sentir el embarazo,  aclarar dudas y sobretodo comprender a mamá. También pude observar y compartir con muchos padres embarazados. La experiencia fue muy enriquecedora porque me permitió entender que otros hombres pasaban situaciones similares a las mías y por tanto no estaba solo en el proceso.

La invitación a los futuros padres es que vivan su embarazo a plenitud y sin miedos. Es muy difícil afirmar que no hay embarazos sin preocupaciones. El secreto está en comprender que el embarazo es una etapa de cambios, donde los padres juegan un rol fundamental para las futuras madres, pero también es muy importante que los papás también pidan apoyo cuando lo necesiten.

Todo lo vivido tuvo su mejor recompensa en los 3 segundos pude ver a mi hijo al momento de nacer.

Carlos Trapani (@carlosmtrapani / carlosmtrapani@hotmail.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario